Finalidad de este blog

En este blog se recogerán los proyectos de aprendizaje diseñados por los asistentes a la actividad "El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito lingüístico", celebrado en el CEP de Córdoba en marzo, 2014

jueves, 10 de abril de 2014

Ajedrez Viviente

Título: AJEDREZ

Destinatarios:  alumnado primer ciclo de primaria

1. Tarea
Ajedrez viviente  
2. Contexto y justificación
El aprendizaje y practica del ajedrez promueve el desarrollo de factores intelectuales, de aprendizaje y de personalidad:
Los niños y niñas, a través del aprendizaje del ajedrez, descubren sus habilidades intelectuales.
El ajedrez, por su cultura e inserción en todo el mundo, abre una visión amplia de posibilidades, habilidades y destrezas.
Con la practica del ajedrez, según su edad, se obtiene una base de conocimientos que les permite ir descubriendo peldaño a peldaño inteligencias múltiples.
El pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el pensamiento analógico se enriquecen mediante conductas habituales frente a la resolución de problemas.
Se obtiene serenidad en la toma de decisiones y respuestas más claras frente a cada situación particular en sus vidas.
Desarrolla facultades fundamentales de orden intelectual como la atención, el raciocinio, el cálculo, la investigación, la toma de decisiones.
Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, análisis, concentración.       




3. Objetivos
  • Leer y comprender un cuento narrativo
  • Expresar oralmente diferencias y semejanzas y dialogar en grupo
  • Calcular mentalmente.
  • Resolver problemas.
  • Comparar el valor de las piezas.
  • Identificar el fondo y la figura.
  • Aplicar estrategias de resolución adecuadas.
  • Escenificar en grupo una partida de ajedrez
  • Obtener información y relacionarla con conocimientos previos y con la propia experiencia.
4. Competencias básicas que se trabajan
  • Competencia en comunicación y lingüística.
  • Competencia matemática
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
5. Materias implicadas
Lengua
Matemáticas                    

6. Secuencias de actividades
FASE 1: Documentación sobre el ajedrez. Lectura comprensiva sobre la historia del ajedrez.
FASE 2: El tablero de ajedrez. La posición, el valor, movimientos y capturas de las piezas.
FASE 3: Preparación del tablero gigante y el vestuario (con ayuda de las mamás)
FASE 4: Agrupación de alumnos. Partida viviente de Ajedrez

7. Materiales y recursos  
•  Documentación sobre el ajedrez escolar
•  Tableros y piezas
•  Fichas de ejercicios
•  Cámara de fotos             

8. Temporalización y evaluación
1ª SESIÓN: Presentación del proyecto.
Ficha de lectura comprensiva.
2ª SESIÓN: Presentación del tablero de ajedrez. Ficha de aplicación.
3ª SESIÓN: Presentación de la torre y el alfil. Valor, movimientos y capturas en el tablero. Practica en el tablero.
4ª SESIÓN: Presentación de la dama y el rey. Valor, movimientos y capturas en el tablero. Practica en el tablero.
5ª SESIÓN: Presentación del peón y el caballo. Valor, movimientos y capturas en el tablero. Practica en el tablero.
6ª SESIÓN: Ficha de aplicación de lo aprendido. Practica en el tablero.
7ª SESIÓN: Evaluación de la partida de Ajedrez viviente

Componentes:
Luis Ambrosio Castelao Caldera
María López Castro
Gema Toledo Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario