Título del proyecto: Un día de noticias en la radio.
Tarea: Creación de un proyecto de noticias para la radio (cope).
Contexto y justificación:
Esta tarea será desarrollada para un grupo de 23 alumnos/as (de segundo ciclo de Educación Primaria / 4º curso) para el desarrollo de un proyecto de periodismo.
La tarea se presenta como recogida de información de noticias del mes de Abril (futuros periodistas)
Se desarrolla la capacidad comunicativa y creativa y podrán comunicar los conocimientos adquiridos.
Objetivos.
- Saber comportarse ante la grabación (radio)
- Aplicar en la realidad, la recopilación de recursos orales y escritos para la comunicación.
- Conocer las noticias de Córdoba.
- Avanzar en ser más críticos como oradores.
- Preparar y adecuar el contenido, planificar el tiempo para el cumplimiento de plazos.
- Conocer y saber, así como producir mensajes orales.
Competencias básicas que se trabajan:
- Competencia lingüística.
Producir discursos adaptados a su edad.
Buscar – recopilar y comunicar información.
- Competencia digital y tratamiento de la información.
Buscar, seleccionar, registrar y analizar la información.
Emplear diferentes recursos.
- Competencia cultural y artística.
Desarrollar la creación propia.
Preparar un guión que se integre el texto para la radio.
- Competencia social y ciudadana.
Saber relacionarse y guardar el turno con sus compañeros.
- Competencia Aprender a aprender.
Conocer nuestras posibilidades.
Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
Usar distintos recursos.
- Competencia autonomía e iniciativa personal.
Colaborar con otros en una tarea colectiva.
Autoestima.
Autoevaluarse.
Organizar tiempo y espacio.
Materias implicadas:
- Lengua castellana y Literatura.
- Información Local (Historia geográfica).
- FASE 1: Documentación de información local en el mes de abril.
- FASE 2: Elección de los temas: culturales, deportivos, medio ambiente, Semana Santa, tiempo, vida saludable,..
- FASE 3: Visita a la radio (gran grupo).
- FASE 4: Ver la sala y ubicación de cada uno para hablar por la radio.
- FASE 5: Hacer un boceto con la información.
- FASE 6: Ensayar cada uno su texto.
- FASE 7: Ensayar todos juntos como el día de la grabación en la radio.
- FASE 8: Evaluación, autoevaluación del proyecto final.
Materiales y recursos:
- Ordenador, internet.
- Bibliografía de los temas de Córdoba para recoger información, pag web.
- Materiales personales (la voz).
- Grabación en la radio.
- Para descargar y escuchar
www.cope.es/córdoba (28 marzo 2014)
Colegio Santos Acisclo y Victoria 4º Educación Primaria
Temporalización y evaluación:
1ª sesión: presentar el proyecto.
2ª sesión: distribución de alumnos.
3ª sesión: visita a la radio.
4ª sesión: documentación y recopilación del material.
5ª sesión: ensayos y revisión del trabajo.
6ª sesión: herramientas y estrategias para hablar por la radio.
7ª sesión: evaluación de la emisión en la radio.
8ª sesión: autoevaluación del grupo.
Proyecto realizado por:
MARI CARMEN GRANADOS AGUILERA
INMACULADA JIMÉNEZ SÁNCHEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario