Finalidad de este blog

En este blog se recogerán los proyectos de aprendizaje diseñados por los asistentes a la actividad "El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito lingüístico", celebrado en el CEP de Córdoba en marzo, 2014

jueves, 24 de abril de 2014

ENTREVISTA A NUESTRA AMIGA "LA TILDE"

1.     TAREA
Elaborar una entrevista a nuestra amiga "la tilde".

2.     CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
Esta tarea va dirigida a los alumnos y alumnas de cuarto de primaria y  se desarrollará por parejas.

El desarrollo de esta actividad se basa fundamentalmente en la elaboración de una entrevista al signo ortográfico de manera original y por supuesto tratando las reglas generales de acentuación.

3.     OBJETIVOS

-   Elaborar una cordial y original entrevista.
-  Comprender el concepto de entrevista como medio de comunicación oral y escrita.
-  Conocer adecuadamente todas las reglas generales de acentuación con respecto a las agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
-  Tratar la tilde en las palabras monosílabas.
-  Leer con fluidez y con la entonación apropiada.

4.     COMPETENCIAS BÁSICAS
-   CCL (Competencia lingüística): desarrollar la imaginación y la iniciativa personal, mediante la escritura de un texto creativo, para mejorar la expresión escrita. Expresar emociones, sentimientos… de una manera creativa.
-   CAIP (Autonomía e iniciativa personal):
-   CAA (Aprender a aprender): manejar adecuadamente el diccionario con el objetivo de enriquecer el vocabulario. Desarrollar la curiosidad planteándose pregunta ante diferentes situaciones.
CCL (Competencia lingüística): escribir con una ortografía adecuada al nivel en que se encuentran para mejorar la calidad  de los mensajes escritos y conseguir una comunicación adecuada.
-   CSC (Social y ciudadana).
-   CDTI (Competencia digital y tratamiento de la información).
CCA (Cultural y artística): tener una buena presentación (con buena caligrafía, respetando los márgenes…)

5.     MATERIAS IMPLICADAS
-   Lengua
-   Plástica




 
6.     SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Organización y distribución de la tarea
Dividir el grupo-clase en parejas para realizar nuestra actividad. La primera actividad más inmediata es explicar en qué consiste una entrevista y dar las pautas que hay que llevar a cabo para la buena realización de dicho concepto.

Planificación
Organizar la teoría conocida sobre la tilde para acto seguido planificar y distribuir las preguntas (sobre dicho tema) que se le van a realizar a nuestra entrevistada.

Las preguntas que se lleven a cabo también tendrán que responderlas y así demostrarán que los conceptos están asimilados.

Revisar
Se repasará todo lo escrito comprobando la ortografía y valorando el uso de vocabulario adecuado.

Evaluación grupal y auto evaluación
Evaluar el compromiso de trabajo de los compañeros y el suyo propio.

7.     MATERIALES
Material escolar (cartulinas, folios de colores, bolígrafos, lápices, rotuladores…)

8.     INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-  Presentación del proyecto dada la entonación adecuada. Un miembro del grupo ejercerá de entrevistador y el otro miembro de entrevistada ( la tilde).
-   Rubricas de evaluación de la expresión escrita y la expresión oral.

MARÍA MONTERO BUENO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario