1. TAREA
Elaborar una entrevista a nuestra amiga "la tilde".
2. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
Esta tarea va dirigida a los alumnos y alumnas de cuarto de primaria y se desarrollará por parejas.
El desarrollo de esta actividad se basa fundamentalmente en la elaboración de una entrevista al signo ortográfico de manera original y por supuesto tratando las reglas generales de acentuación.
3. OBJETIVOS
- Elaborar una cordial y original entrevista.
- Comprender el concepto de entrevista como medio de comunicación oral y escrita.
- Conocer adecuadamente todas las reglas generales de acentuación con respecto a las agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
- Tratar la tilde en las palabras monosílabas.
- Leer con fluidez y con la entonación apropiada.
4. COMPETENCIAS BÁSICAS
- CCL (Competencia lingüística): desarrollar la imaginación y la iniciativa personal, mediante la escritura de un texto creativo, para mejorar la expresión escrita. Expresar emociones, sentimientos… de una manera creativa.
- CAIP (Autonomía e iniciativa personal):
- CAA (Aprender a aprender): manejar adecuadamente el diccionario con el objetivo de enriquecer el vocabulario. Desarrollar la curiosidad planteándose pregunta ante diferentes situaciones.
- CCL (Competencia lingüística): escribir con una ortografía adecuada al nivel en que se encuentran para mejorar la calidad de los mensajes escritos y conseguir una comunicación adecuada.
- CSC (Social y ciudadana).
- CDTI (Competencia digital y tratamiento de la información).
- CCA (Cultural y artística): tener una buena presentación (con buena caligrafía, respetando los márgenes…)
5. MATERIAS IMPLICADAS
- Lengua
- Plástica
Organización y distribución de la tarea
Dividir el grupo-clase en parejas para realizar nuestra actividad. La primera actividad más inmediata es explicar en qué consiste una entrevista y dar las pautas que hay que llevar a cabo para la buena realización de dicho concepto.
Planificación
Organizar la teoría conocida sobre la tilde para acto seguido planificar y distribuir las preguntas (sobre dicho tema) que se le van a realizar a nuestra entrevistada.
Las preguntas que se lleven a cabo también tendrán que responderlas y así demostrarán que los conceptos están asimilados.
Revisar
Se repasará todo lo escrito comprobando la ortografía y valorando el uso de vocabulario adecuado.
Evaluación grupal y auto evaluación
Evaluar el compromiso de trabajo de los compañeros y el suyo propio.
7. MATERIALES
Material escolar (cartulinas, folios de colores, bolígrafos, lápices, rotuladores…)
8. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Presentación del proyecto dada la entonación adecuada. Un miembro del grupo ejercerá de entrevistador y el otro miembro de entrevistada ( la tilde).
- Rubricas de evaluación de la expresión escrita y la expresión oral.
MARÍA MONTERO BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario