Finalidad de este blog

En este blog se recogerán los proyectos de aprendizaje diseñados por los asistentes a la actividad "El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito lingüístico", celebrado en el CEP de Córdoba en marzo, 2014

jueves, 10 de abril de 2014

Poesía de Antonio Machado


Título: POESÍA DE ANTONIO MACHADO

Destinatarios: alumnado primer ciclo de Primaria

1.  Tarea 
Recital de poesías     

2.  Contexto y justificación
Con motivo de la celebración del día del libro y conmemorando el 75 aniversario de Antonio Machado, proponemos acercar a los alumnos a la poesía y vida del escritor de un modo reflexivo, comparando la época del autor con la actualidad. Los alumnos crearán poesías inspiradas en él y se recitarán para celebrar el día del libro.           

3.  Objetivos      
  • Leer y comprender poesías
  • Expresar oralmente diferencias y semejanzas y dialogar en grupo
  • Ser creativo en las producciones escritas
  • Recitar el poema de forma adecuada.
  • Identificar los cambios que el paso del tiempo produce en los objetos y en nosotros mismos.
  • Reconocer como influye el cambio del tiempo en determinados objeto.
  • Obtener información y relacionarla con conocimientos previos y con la propia experiencia.



4.  Competencias básicas que se trabajan
  • Competencia en comunicación y lingüística.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

5.  Materias implicadas
Lengua
Conocimiento del Medio

6.  Secuencias de actividades  
FASE 1: Documentación sobre Machado. Trabajo cooperativo sobre la biografía del autor.
FASE 2: Contexto del autor.
FASE 3: Cómo se escriben y recitan poemas. Leer y escuchar poemas de Machado.
FASE 4: Elaboración de un poema inventado.
FASE 5: Recital          

7.  Materiales y recursos
• Biografía de Machado proyectado en fotos.
• Ficha: ¿Qué veo? ¿Qué pienso? ¿Qué me pregunto?
• Información de la época a través de imágenes.
• Ficha: Compara- Contrasta
• Fichas: poemas
• Cámara de vídeo.      

8.  Temporalización y evaluación
1ª SESIÓN: Presentación del proyecto. Ficha: ¿Qué veo? ¿Qué pienso? ¿Qué me pregunto?
2ª SESIÓN: Compara- Contrasta la época del autor con la actual.
3ª SESIÓN: Herramientas y estrategias para elaborar un poema. Lectura de poemas
4ª SESIÓN: Elaboración de un poema y evaluación del mismo.
5ª SESIÓN: Recital de poemas y evaluación del recital.

Componentes: 

Luis Ambrosio Castelao Caldera
María López Castro
Gema Toledo Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario