Finalidad de este blog

En este blog se recogerán los proyectos de aprendizaje diseñados por los asistentes a la actividad "El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito lingüístico", celebrado en el CEP de Córdoba en marzo, 2014

jueves, 24 de abril de 2014

Booktrailer deportivo

Tarea:
Realizar un booktrailer sobre uno de los deportes trabajados en clase, teniendo en cuenta que un booktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del deporte para captar la atención de los espectadores.

Contexto y justificación:
En un grupo de 3° ESO de 21 alumnos con los conocimientos adquiridos en determinados deportes (vistos en el primer y segundo trimestre del presente curso) y bajo la premisa de afianzar esos conocimientos en relación a los aspectos básicos de cada deporte, es decir, aspectos reglamentarios, técnicos, tácticos y estratégicos, así como los psicológicos, deberán elaborar un booktrailer por grupo (cada uno de cinco componentes exceptuando a uno que será de seis) sobre un deporte individual, otro colectivo de adversario, uno más colectivo de oposición y por último un deporte alternativo.

Objetivos:
Atendiendo al criterio de evaluación nº 5 de este nivel (Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos) los objetivos que se plantea la siguiente tarea son;
Conocer en profundidad cada tipología deportiva mediante una visión más detallada de la misma.
Conocer y utilizar diferentes recursos y fuentes de información.
Producir mensajes orales de forma organizada, adaptándolas alas diferentes situaciones comunicativas.
Reflexionar sobre el proceso de investigación para evolucionar en su autonomía para el aprendizaje: sentido y propósito de las tareas preparatorias, adecuación a criterios de calidad que el proyecto debe cumplir, planificación para el cumplimiento de plazos.

Metodología:
1. El alumno escoge un libro sobre el deporte asignado al grupo, de los que proponemos.
2. Debe ir anotando aquello que sea más importante y relevante en función de los siguientes aspectos; reglamentarios, tácticos, técnicos y psicológicos.
3. Ha de reorganizar la información de lo leído y escribe aquello que quiere presentar. Escribe un pequeño guión de aquello que va a mostrar en su presentación al grupo.
4.Una vez concluida la exposición individual al grupo, se abre un debate en el que se plantea qué escenas y contenidos deben necesariamente aparecer en nuestro montaje, en qué orden para que no se pierda la tensión narrativa, qué frases deben aparecer que revelen información importante, quiénes van a representar algunas acciones deportivas, qué escenarios se pueden emplear, qué música escoger para el booktrailer, etc.
5. A continuación, se reparten las tareas:
Los alumnos que deben grabar las escenas.
Los alumnos que se harán cargo del montaje de las escenas.
Los alumnos narradores o con voz en off.
6. Por ultimo, y una vez seleccionado y editado el programa en el que mostrarán su deporte elegido se lo muestran al resto del grupo-clase.

Materias implicadas:
Lengua castellana y literatura.
Música.
Tecnología
Educación Física. 

 

Secuencia de actividades:
Documentación sobre los deportes elegidos, además de seleccionar los libros que van a servir de referencia a cada uno de los alumnos asignados por deporte, es decir, cinco libros por deporte exceptuando un grupo que tendrá seis.
Presentación del proyecto y agrupación de los alumnos.
Trabajo individual; lectura del libro y búsqueda bibliográfica sobre el deporte asignado.
Trabajo individual; preparar un guión sobre el planteamiento general del video además presentar las ideas fundamentales anotadas sobre los aspectos de referencia (reglamentarios, técnicos, tácticos y psicológicos) al resto de los compañeros del grupo.
Debate interno dentro del grupo para darle forma al proyecto.
Grabar las escenas.
Montar el video.
Evaluación, Coevaluación y autoevaluacion del producto final.

Materiales y recursos:
Libros sobre deportes individuales, de adversario, de oposición y alternativos.
Bibliografía específica sobre booktrailer.
Cámara de video.
Aplicaciones web sobre montaje y edición de vídeos.
Otras webs de interés.

Temporalización y evaluación:
1ª sesión, presentación del proyecto. Mostrar ejemplos. Asignación de grupos y deportes.
2ª sesión, exposición individual al propio grupo de la visión global del montaje así como de las ideas principales.
3ª sesión, herramientas y estrategias para el diseño de un storyboard grupal.
4ª sesión, guía y revisión (evaluación) del trabajo llevado a cabo hasta el momento.
5ª sesión, guía y revisión (evaluación) del montaje.
6ª sesión, evaluación final.

No debemos olvidar que la ley de protección de datos nos exige un permiso de los padres, madres o tutores para poder utilizar las imágenes de nuestro alumnado.

Proyecto realizado por:
Iñaki Rabadán de Cos

No hay comentarios:

Publicar un comentario