Finalidad de este blog

En este blog se recogerán los proyectos de aprendizaje diseñados por los asistentes a la actividad "El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito lingüístico", celebrado en el CEP de Córdoba en marzo, 2014

jueves, 24 de abril de 2014

Proyecto interdisciplinar: Paseos por Córdoba romana.

PROYECTO CURSO "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO"

TÍTULO:
Paseos por Córdoba romana

TAREA:
Elaboración de una guía turística en castellano, inglés y francés sobre  "Córdoba romana"

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:

La tarea se llevará a cabo con el alumnado de 1º de ES0.  Forma parte de la programación de Geografía e Historia y pretende integrar las tres lenguas estudiadas de una manera dinámica y motivadora. Pretende asimismo potenciar el trabajo en equipo y desplegar de manera integrada las competencias básicas.

ÁREAS IMPLICADAS:
Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura, Inglés y Francés.

OBJETIVOS:
Adquisición de las competencias básicas que se detallan a continuación.


COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
- Establecer objetivos.
- Tomar decisiones.
- Organizar tiempos y tareas.
Competencia social y ciudadana:
- Trabajar cooperativamente.
- Llegar a acuerdos.
Competencia cultural y artística:
- Conocer, valorar y respetar el patrimonio artístico y cultural de su ciudad.
Competencia en tratamiento en la información y digital:
-  Obtener información de fuentes diversas.
-  Seleccionar y refundir la información.
-  Citar la autoría de las fuentes.
-  Manejar las TIC.
Competencia de aprender a aprender:
-  Aprovechar la experiencia y el conocimiento personal.
-  Organizar el conocimiento.
-  Transformar la información en conocimiento propio.
Competencia en comunicación lingüística:
-  Producir textos expositivos sencillos de secuencia y enumeración.
- Conocer el vocabulario de la arquitectura y escultura de la época romana.
-  Dar instrucciones sencillas sobre direcciones e itinerarios.
-  Escribir con corrección, cohesión y adecuación.
-  Integrar el lenguaje verbal y el visual.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Fase primera:
-  Motivación y orientación hacia el producto final.
Fase segunda:
-  Constitución de los grupos y asignación de tareas.
Fase tercera:
-  Investigación sobre la época romana en Córdoba.
-  Investigación sobre los monumentos conservados.
-  Elaboración del itinerario de visita a los monumentos.
Fase cuarta:
-  Visita a los monumentos y toma de fotografías.
Fase quinta:
-  Redacción de los textos de la guía.
Fase sexta:
-  Maquetación e impresión de la guía.
Fase séptima:
-  Difusión y comunicación:
  • Dentro del aula: cada grupo expondrá su trabajo ante los compañeros y compañeras.
  • Fuera del aula: se distribuirán algunos ejemplares de la guía por el centro (sala de profesorado, cafetería, biblioteca, aulas…)
  • En la red: se colgará la guía digitalizada en la web del centro.

MATERIALES Y RECURSOS
- Ordenadores y cámaras fotográficas.
- Documentación diversa.

TEMPORALIZACIÓN

Se prevé una duración aproximada de doce sesiones.

EVALUACIÓN

Autoevaluación del alumnado: rúbrica.
Evaluación de las profesoras: observación de los procesos (rúbrica por competencias) y valoración del producto final (rúbrica).


Trabajo realizado por:
Inmaculada Millán Ramírez y Marta Peralta Lechuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario