PROYECTO CURSO "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO"
TÍTULO:
Paseos por Córdoba romana
TAREA:
Elaboración de una guía turística en castellano, inglés y francés sobre "Córdoba romana"
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
La tarea se llevará a cabo con el alumnado de 1º de ES0. Forma parte de la programación de Geografía e Historia y pretende integrar las tres lenguas estudiadas de una manera dinámica y motivadora. Pretende asimismo potenciar el trabajo en equipo y desplegar de manera integrada las competencias básicas.
ÁREAS IMPLICADAS:
Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura, Inglés y Francés.
OBJETIVOS:
Adquisición de las competencias básicas que se detallan a continuación.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
- Establecer objetivos.
- Tomar decisiones.
- Organizar tiempos y tareas.
Competencia social y ciudadana:
- Trabajar cooperativamente.
- Llegar a acuerdos.
Competencia cultural y artística:
- Conocer, valorar y respetar el patrimonio artístico y cultural de su ciudad.
Competencia en tratamiento en la información y digital:
- Obtener información de fuentes diversas.
- Seleccionar y refundir la información.
- Citar la autoría de las fuentes.
- Manejar las TIC.
Competencia de aprender a aprender:
- Aprovechar la experiencia y el conocimiento personal.
- Organizar el conocimiento.
- Transformar la información en conocimiento propio.
Competencia en comunicación lingüística:
- Producir textos expositivos sencillos de secuencia y enumeración.
- Conocer el vocabulario de la arquitectura y escultura de la época romana.
- Dar instrucciones sencillas sobre direcciones e itinerarios.
- Escribir con corrección, cohesión y adecuación.
- Integrar el lenguaje verbal y el visual.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Fase primera:
- Motivación y orientación hacia el producto final.
Fase segunda:
- Constitución de los grupos y asignación de tareas.
Fase tercera:
- Investigación sobre la época romana en Córdoba.
- Investigación sobre los monumentos conservados.
- Elaboración del itinerario de visita a los monumentos.
Fase cuarta:
- Visita a los monumentos y toma de fotografías.
Fase quinta:
- Redacción de los textos de la guía.
Fase sexta:
- Maquetación e impresión de la guía.
Fase séptima:
- Difusión y comunicación:
- Dentro del aula: cada grupo expondrá su trabajo ante los compañeros y compañeras.
- Fuera del aula: se distribuirán algunos ejemplares de la guía por el centro (sala de profesorado, cafetería, biblioteca, aulas…)
- En la red: se colgará la guía digitalizada en la web del centro.
MATERIALES Y RECURSOS
- Ordenadores y cámaras fotográficas.
- Documentación diversa.
TEMPORALIZACIÓN
Se prevé una duración aproximada de doce sesiones.
EVALUACIÓN
Autoevaluación del alumnado: rúbrica.
Evaluación de las profesoras: observación de los procesos (rúbrica por competencias) y valoración del producto final (rúbrica).
Trabajo realizado por:
Inmaculada Millán Ramírez y Marta Peralta Lechuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario