DIRIGIDO A 2º CICLO DE PRIMARIA
1ºJUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.
El
primer jardín botánico apareció durante el Renacimiento. El primer
jardín botánico fue llamado orto botánico y fue creado en Pisa en 1543
por el primer Gran Duque de Florencia Cosme de Médicis. En 1545 se
inauguró otro en Padua y, otro más en Florencia.
El de nuestra ciudad, Córdoba, se inició en el año 1978.
En
los jardines botánicos se exponen plantas originarias de todo el mundo
fomentando el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal y en
ellos se suelen realizar actividades de carácter educativo para la
divulgación de contenidos y valores del mundo de la flora y el
medioambiente. La visita se puede utilizar como eje globalizador que
permita aunar aspectos relacionados tanto con el área de conocimiento
del medio como con las áreas de matemáticas, lengua y literatura y
expresión plástica . . . , ya que el propio carácter de los jardines
botánicos es interdisciplinar, y su estudio puede abordarse desde
distintas áreas científicas, facilitan la observación y comprensión del
entorno así como la localización de determinados elementos de los
jardines. Permiten plantear problemas e invitan a reflexionar sobre
soluciones para conservar el entorno y evitar posibles impactos
medioambientales…
1º OBJETIVOS
- Conocer el Jardín Botánico como zona verde de la ciudad diferenciando las especies que habitan.
- Reconocer el nombre ( común y científico) de las diferentes especies.
-
Mejorar la expresión y comprensión (oral y escrita) del alumnado.
- Potenciar la orientación espacial del alumnado a través del uso del plano.
-
Favorecer el trabajo en equipo, la solidaridad, tolerancia, el respeto por le medio…despertando su espíritu crítico.
- Confeccionar diferentes mensajes despertando la capacidad creativa.
-
Elaborar una memoria final.
- Realizar un herbario.
2º COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia Lingüística.
- Competencia Matemática.
- Competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo Físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia de aprender a aprender.
- Competencia y autonomía personal.
3º PLANIFICACIÓN
-Establecimiento de grupos de alumnos y alumnas comprendidos entre 6/8.
-Facilitaremos
una ficha tipo que contendrá la información necesaria (organización,
desarrollo…). También se dispondrá de un apartado para reflejar todas
aquellas observaciones posteriores a la práctica (problemas planteados,
sensaciones, emociones…)
-El documento de planificación recogerá al menos:
- Denominación de las especies del jardín.
- Estudio del plano y orientación en él.
- Juegos y descripción de los mismos.
- Previsión del material necesario para su desarrollo y puesta en práctica.
3º TEMPORALIZACIÓN
1ª Sesión
Realización de actividades de introducción y motivación:
-Visualización de Dvds.
-Visita virtual al Jardín Botánico a través de su propia web.
- Exposición oral sobre la valoración de la importancia del jardín botánico.
2º Sesión
Salida del Centro y visita al jardín botánico de la ciudad.
-Visita
guiada y senderismo por el jardín realizando diferentes paradas para
la visualización de las diferentes especies, estableciendo diferencias y
semejanzas, clasificando las mismas en función de sus características.
-Escribir en el cuaderno de la visita, el nombre común y científico de las especies más importantes del jardín.
-Actividades de orientación para la determinación y ubicación de diferentes elementos del plano.
3º Sesión
Elaboración de un plano del jardín.
Realización de estimaciones relacionadas con la superficie del jardín botánico y de los árboles.
4º Sesión
Descripción escrita de la visita al jardín, en un folio.
Elaboración de diferentes carteles alusivos al cuidado del entorno y del medio.
5º Sesión
Plantar semillas obtenidas en el jardín en macetas. Observar el proceso de crecimiento de dichas plantas.
Realización de un herbario utilizando hojas y elementos naturales recogidos en la visita del jardín.
6º Sesión
Recopilación
y análisis de la información. Toda la información sobre la visita y
los trabajos realizados se colgará en la página web del Centro.
4º MATERIALES Y RECURSOS
-Libros.
-Ordenador con internet.
-Hojas y elementos naturales del jardín.
-Papel continuo, fotos, revistas…
-Mural de corcho, por grupos donde se exponen los avances en la investigación.
5º EVALUACIÓN
Comprobar si el alumno ha adquirido:
- Relativa autonomía en la planificación y puesta en práctica del proyecto.
-
Capacidad creativa.
- Orientación en el plano.
-
Conocimiento, diferenciación y clasificación de las especies estudiadas.
- Valoración de actitudes de cooperación, respeto, tolerancia…
-
Participación de todas las actividades planteadas.
Realizado por Mª Del Carmen Aguilar Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario